martes, 2 de agosto de 2011

Los pasos del Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011

La pasión, el arte y la piedad popular tendrán un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 del próximo agosto. El escenario de este acto serán los 700 metros que separan las plazas de Cibeles y Colón, donde se ubicarán los 15 conjuntos escultóricos de la Semana Santa española que conformarán el Vía Crucis de la JMJ. Benedicto XVI presidirá este acto el próximo 19 de agosto.


Las 15 estaciones del Vía Crucis proceden de 12 ciudades diferentes e ilustrarán los capítulos en los que se relata la pasión y muerte de Cristo. Este acto será una muestra única de cómo se vive la pasión de Cristo en el país anfitrión. La Semana Santa en la mayoría de las ciudades españolas se vive de una manera particular. Cofradías y hermandades, asociaciones religiosas cuyo fin es el culto, tienen conjuntos escultóricos -los más antiguos datan del siglo XVI- que se pasean en procesión por las calles como recuerdo vivo de los diferentes momentos de la pasión del Señor. Quince de estos conjuntos ilustrarán cada una de las estaciones del Vía Crucis. Las cofradías y hermandades implicadas en la Jornada Mundial de la Juventud están inmersas en los preparativos de la Semana Santa para la que apenas queda un mes. Muchas de ellas han llevado a cabo iniciativas con las que preparar la Jornada Mundial de la Juventud.

Cada una de las cofradías está preparando también el viaje y la estancia de sus tallas en la capital de España. Se han habilitado varias iglesias y recintos en los que los conjuntos escultóricos podrán ser admirados antes de su traslado al espacio del Paseo de Recoletos: Colegiata de san Isidro, iglesia del Carmen y de san Luis, la sede de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la catedral Castrense. Todos los conjuntos escultóricos están tallados en madera.

La fragilidad de este material hace que la logística de su traslado varios cientos de kilómetros hasta Madrid no sea sencilla. Cada una de estas cofradías está organizando el traslado de estas piezas de alto valor artístico. La mayoría de estos conjuntos escultóricos llegarán con varios días de antelación a la ciudad para que los materiales de las esculturas se aclimaten. Durante esos días las iglesias y recintos en los que se recogerán serán el escenario de varios actos culturales y religiosos abiertos a los jóvenes participantes de la JMJ. Los pasos llegarán al entorno del Paseo de Recoletos la noche del 18 de agosto, tras la celebración del acto de bienvenida al Papa que se desarrollará en la plaza de Cibeles. Tras finalizar el Vía Crucis del día siguiente los pasos serán trasladados solemnemente hasta la Puerta del Sol, desde donde cada uno se dirigirá hacia sus recintos de acogida.

Estaciones del Vía Crucis:

1.- Última Cena / Murcia / Francisco Salzillo
2.-  Beso de Judas / Málaga / Antonio Castillo Lastrucci
3.-  Negaciones de san Pedro / Orihuela / Federico Collaut-Valera
4.-  Jesús sentenciado a muerte / Madrid / Anónimo
5.-  Jesús cargado con la Cruz / Madrid / José R. Fernández -Andés
6.-  Jesús cae bajo el peso de la Cruz / Úbeda / Mariano Benlliure
7.-  El Cirineo ayuda a llevar la Cruz / León / Anónimo
8.-  La Verónica enjuga el rostro de Jesús / Jerez de la Frontera / Francisco Pinto
9.-  Jesús despojado de sus vestiduras / Granada / Manuel Ramos Corona
10.- Jesús clavado en la Cruz / Zamora / Ramón Álvarez
11.- Jesús muere en la Cruz / Málaga / Francisco Palma Burgos
12.- El descendimiento / Cuenca / Luis Marco Pérez
13.- Jesús en brazos de su madre / Valladolid / Gregorio Fernández
14.- Jesús es sepultado / Segovia / Gregorio Fernández
15.- La Dolorosa / Sevilla / Luisa Roldán (atr.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario