Entrevista a...

El boletín Gólgota que edita la Real Federación de Hermandad y Cofradías de la Semana Santa de Granada, en su número de Junio de 2011, publicó una entrevista al hermano mayor de la cofradía de Jesús Despojado a cargo del periodista y cofrade Vicente Gomariz Belda. A continuación se la mostramos:

Dionisio Martínez, hermano mayor y capataz de Jesús Despojado

Sensaciones. Entrevista a Dionisio Martínez, hermano mayor de Jesús Despojado. Por Vicente Gomariz Belda.

.- Mucho se viene hablando de la participación de Jesús Despojado en el Vía Crucis de la JMJ pero, ¿Cuánto trabajo está suponiendo para la hermandad?
Se está haciendo un gran trabajo, para estar a la altura que Granada merece. Hay un equipo humano trabajando intensamente desde hace más de un año, miembros de la junta, hermanos que no pertenecen a la misma,  incluso personas que no son de la hermandad. Hay muchos frentes que atender, desde la parte económica, pasando por la logística, alojamientos, cultos, protocolo etc..., un inmenso puzzle que deberá encajar a la perfección cuando estemos en Madrid.

.- Ese esfuerzo se verá recompensado. ¿Qué frutos cree que recogerá la cofradía?
Los beneficios espirituales que se puedan recoger de las JMJ es algo muy personal, a nivel de hermandad como institución qué duda cabe que todo el esfuerzo que estamos haciendo, será recompensado, por la difusión que se va hacer de este acto a todo el mundo, creo que nos dará una proyección  importante fuera de Granada.

.- Además, es un extraordinario escaparate para la Semana Santa de Granada. ¿Se os puede llamar privilegiados?
Qué duda cabe que participar de esta forma en la JMJ, es un privilegio, creo que esto lo vamos a valorar mucho más cuando estemos allí y vivamos lo que supone participar en un evento de estas características.

.- ¿Ha soñado ya con ese momento en el que Benedicto XVI rezará ante la imagen de Ramos Corona?
Sí, eso es lo primero que se te pasa por la cabeza, incluso poner una foto de ese momento, de dos metros de alto por uno de ancho en San Emilio. Esperemos que esto sea posible, que el Santo padre este bien de salud y el protocolo de seguridad, permita incluso que se acerque para darnos su bendición, a  todos los peregrinos que   nos acompañen.

.- Por último, ¿qué le diría a aquellos cofrades indecisos que todavía no saben si irán o no a Madrid?
Pues casi esta uno cansado de repetir siempre lo mismo, que es algo histórico, que no se volverá a repetir etc. La realidad es que, a día de hoy son unas treinta personas ajenas a la hermandad (la mayoría familiares de hermanos) las que tenemos constancia, de que estarán peregrinando con nosotros, es un dato que intento omitir, cuando hablo con hermanos mayores de otras provincias, si dijera los peregrinos que acompañaran a las hermandades de Úbeda o Jerez (por no hablar de hermandades de Málaga o Sevilla), entenderías porque intento evitar el tema. 

Lo que sí es seguro es que contamos con el apoyo de la pastoral juvenil y vamos a estar arropados por todos los jóvenes que se inscriban con la diócesis, los cuales estarán presentes en todos los actos en los que participe la hermandad. Además dado las extraordinarias relaciones  que la hermandad tiene con los Misioneros Redentoristas, también contaremos con la presencia de los Jóvenes que participen en las JMJ con los Redentoristas. De todas formas no descartamos a última hora una respuesta importante de los cofrades de Granada. Esperemos que así sea.