lunes, 1 de agosto de 2011

Madrid espera a Jesús Despojado



El 19 de agosto de 2011 cada vez está más cerca. Esta fecha es histórica para la Semana Santa de Granada ya que un trocito de ella estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado formará parte del Vía Crucis de la JMJ en su novena estación.

Largo y tendido se ha hablado y escrito sobre la participación del conjunto escultórico de Manuel Ramos Corona, único imaginero en vida de todas las obras participantes, en esta cumbre de jóvenes cristianos; y es que sin duda se trata de un evento particular comparable al hito que marcó la visita de María Santísima del Mayor Dolor a Roma.

Poco a poco se van conociendo detalles en cuanto a logística se refiere. El titular cristífero, las imágenes secundarias y el paso llegarán a la capital de España en la noche del viernes, 12 de agosto, al sábado 13. La hermandad pretende que desde la mañana del domingo 14 de agosto, Jesús Despojado quede presentado a la veneración de los peregrinos en el interior de la Colegiata de San Isidro. A este le acompañarán el resto de tallas sagradas de la geografía andaluza que cohabiten durante esos días bajo las bóvedas de la primitiva catedral de la Villa. Durante las jornadas previas al 19 de agosto se celebrarán cultos, organizados por las distintas cofradías; y una misa solemne en la víspera del gran acontecimiento.

Para el decoro del Vía Crucis urbano en el Paseo de Recoletos se prevé la construcción de un altar en el que estén presentes todos los pasos protagonistas. Benedicto XVI, en el interior de su papamóvil, se desplazará hacia cada uno para el rezo pertinente. Una vez terminado el piadoso acto se organizará una procesión magna hasta la Puerta del Sol. A partir de ese punto, y acompañados musicalmente si la hermandad en cuestión lo estima oportuno, cada paso buscará su templo correspondiente o en el caso de las hermandades castellanas el ayuntamiento madrileño en Cibeles.

La presencia de Jesús Despojado en este relevante evento es muy esperada por los cofrades de Granada, en particular, y por la ciudad en general. No es para menos, se trata de un hecho singular en el que la capital de la Alhambra y su Semana Mayor no podían faltar. Así lo ha entendido en todo momento la corporación del barrio Fígares que para la ocasión completará la restauración del sayón que tira de los ropajes del Señor. Además, esperan estrenar dos de las cuatro Sibilas que llevará el paso en sus cuatro esquinas. Para ello, Alberto Fernández Barrilao trabaja en su taller con la intención de que las dos imágenes del frontal estén listas para Madrid.

La hermandad no se ha encontrado sola en este arduo y satisfactorio camino. El tejido empresarial granadino y el colectivo cofrade también han creado oportuno aportar su granito de arena a la cita en concepto de patrocinio o donativo económico como Grupo Cuerva, Inergia, Grupo Mayfo, las cofradías del Rescate, el Vía Crucis y la Real Federación. En las próximas semanas se espera que se cierren más acuerdos con otras organizaciones.

Jesús Despojado representará dignamente a Granada en la Jornada Mundial de la Juventud, algo de lo que tenemos que estar orgullosos. Madrid lo espera y nos espera porque allí estaremos compartiendo vivencias para el recuerdo.

Boletín 'Gólgota, Junio 2011'. Por Vicente Gomariz Belda

No hay comentarios:

Publicar un comentario