jueves, 4 de agosto de 2011

Una catedral para Jesús Despojado



Como ya conocerán, Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras tendrá el privilegio de estar presente en Madrid, el próximo 19 de agosto de 2011, en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud. Con anterioridad a esta cita, que se presume multitudinaria, el paso de misterio estará salvaguardado por las bóvedas de uno de los principales templos de la capital de España, la actual parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo. 

La conocida popularmente como Colegiata de San Isidro el Real, fue la Catedral de la Villa desde 1885 hasta la consagración de la Almudena, como tal, por Su Santidad Juan Pablo II en 1993. Se trata de una grandiosa arquitectura del barroco -siglo XVII- que perteneció a la Compañía de Jesús. Pedro Sánchez y Francisco Bautista fueron sus arquitectos. En 1769, una vez expulsada la orden jesuita, el rey Carlos III otorgó mayor importancia a esta iglesia y encargó una gran reforma a Ventura Rodríguez. Además, trasladó a las mencionadas dependencias el cuerpo incorrupto de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, procedente de San Andrés. A partir de entonces, será erigida en capilla real de San Isidro.

A muy pocos metros de la Plaza Mayor, en el número 37 de la calle Toledo se encuentra la fachada principal. Realizada en granito, destaca por sus grandes dimensiones. Las esculturas de San Isidro y su mujer, Santa María de la Cabeza, ocupan un lugar privilegiado en la misma. Cuatro columnas de orden corintio, centrales, y otras tantas pilastras le imprimen una notable personalidad a la portada. Del cuerpo superior, que parte de una balaustrada, surgen dos esbeltas torres que hacen la función de campanario.

La planta del templo es de cruz latina siguiendo el modelo del ‘Gesú’ de Roma. En el interior, el espacio está distribuido en cinco capillas, de distinto tamaño, situadas a ambos lados de la nave central; el retablo mayor y una recoleta capilla dedicada a San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se encuentra en el lateral izquierdo del crucero, coronado éste por una hermosa cúpula. En los numerosos altares que hay, se pueden contemplar grandes obras con fuerte devoción popular como la Virgen de la Fuensanta o la de los Reyes, patronas de Murcia y Sevilla, respectivamente. Cuenta la Colegiata con una extraordinaria talla de la Inmaculada Concepción, atribuida al granadino José de Mora.


La antigua Catedral de Madrid es, en la actualidad, la sede de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena que realiza estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. En la segunda capilla de la derecha se encuentra la imagen mariana junto a un San Juan Evangelista. La Macarena en 1941 y el Gran Poder y el San Juan (1942) son obra del hispalense Fernández Andés. La capilla contigua a la anterior, la preside el mencionado nazareno que también participará en el Vía Crucis que presidirá S. S. Benedicto XVI.

Curiosamente, hay que destacar la presencia en esta iglesia del crucificado de las Siete Palabras datado en 2003, cuyo autor es Manuel Ramos Corona. El mismo que se encargara en 1989 de ejecutar para Granada la imagen de Jesús Despojado y, en fechas posteriores, el resto de personajes secundarios que completan el misterio. En agosto del año próximo, sendas tallas se reencontrarán por vez primera. Será, por tanto, un nuevo capítulo a escribir con letras de oro en la historia de la Hermandad del barrio Fígares y en la Semana Santa de Granada.

Artículo de Vicente Gomariz Belda, periodista y cofrade; publicado en el blog Despojado Madrid 2011 el 27 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario