Hermandad Jesús Despojado

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA

El barrio acogió a esta joven hermandad granadina con la inquietante ilusión de un proyecto desconocido. Al principio la duda debió invadir a los feligreses de la antigua parroquia de San Emilio, en la calle Agustina de Aragón, que poco a poco fue tomando forma y lugar en el seno parroquial. En 1985 se dan los primeros pasos para la fundación de la hermandad, que no se vería concretada hasta mayo de 1986. Las reglas se aprobaron cuatro años más tarde, en 1990, el 5 de junio, exactamente nueve años después de la aprobación de Reglas de la hermandad que apadrinaría a ésta, la de Jesús Nazareno de las Carmelitas Descalzas.

La pequeña puerta de acceso al interior le dio entrada el 12 de marzo de 1989, un día después de la bendición celebrada en el templo de San Antón, oficiada por el párroco de San Emilio, Jesús Blanco Zuloaga. La historia de esta corporación nazarena es especialmente dificultosa dados los escasos recursos de la mayoría de sus integrantes -jóvenes universitarios en su práctica totalidad- y la inexistente tradición cofrade en el barrio Fígares, zona en la que se unica la parroquia-sede. Sin embargo, los esfuerzos han ido salvando obstáculos surgidos en la gestación de la hermandad. La principal convocatoria de la misma siempre fue el viacrucis penitencial celebrado en las inmediaciones del barrio, en la noche del Viernes de Dolore, auténtico pórtico durante todos estos años de la Semana Santa de Granada.

Después de varias propuestas en cabildo para aplazar la primera salida penitencial, es el 9 de abril de 1995, Domingo de Ramos, cuando se dispuso a salir. Por la mañana, a las ocho, en un sencillo acto la imagen titular fue trasladada desde San Emilio hasta el lugar convenido para su salida.

Cruz alzada, faroles de acompañamiento y unas parejas de hermanos precedían, horas antes de su salida procesional, el significativo cortejo de traslado. Por la tarde, a las cinco, cuando el paso de Misterio de Jesús Despojado atravesó el cancel metálico del colegio público 'Barrio Fígares', convertido en espléndida capilla de Jesús Despojado por unas horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la propia hermandad interpretó la marcha 'Sagradas Vestiduras', compuesta por el sevillano Antonio Velasco para su homónima de la capital hispalense. Desde hace unos años, la cofradía cuenta con casa de hermandad en la calle Músico José Ayala Cantó desde donde realiza la salida todos los Domingos de Ramos.